IMPORTANCIA DE LAS TITULACIONES DEPORTIVAS Y FORMACIÓN

Desde la Federación Canaria de Taekwondo y D.A. queremos recordar en qué situación nos encontramos con respecto a nuestras actividades de formación deportiva.

Todos los cambios que se están produciendo están encaminados a que las titulaciones de Taekwondo y Hapkido se configuren como enseñanzas de Régimen Especial, con validez académica y profesional, y que tengan equivalencia a los grados de Formación Profesional que correspondan.

Tenemos que tener claro que nos encontramos en un periodo transitorio, y que estamos trabajando para que el Taekwondo y el Hapkido avancen hasta poder convertirnos en enseñanzas deportivas, como otras modalidades deportivas que ya lo han conseguido. Desde la Escuela Nacional de Enseñanzas, se va realizar todo el esfuerzo necesario para que nuestro deporte siga progresando y alcanzar este objetivo que se ha propuesto.

Lo primero que debemos tener en cuenta es que las antiguas titulaciones federativas han pasado a la historia (Monitor, Entrenador Regional y Entrenador Nacional) y que convocar titulaciones de este tipo, en estos momentos, sería un retroceso en nuestro proceso de afianzamiento en el periodo transitorio en el que nos encontramos.

A partir de ahora, sólo vamos a convocar cursos de titulaciones deportivas del periodo transitorio (Nivel I, Nivel II y Nivel III) hasta el momento en el que se instauren las nuevas titulaciones oficiales (Técnico Deportivo: Técnico en Taekwondo ciclo inicial, ciclo final y Técnico deportivo Superior.

titulaciones

Las personas que no han podido concluir la formación antigua (Monitor, Entrenador Regional o nacional), deben saber que existe un procedimiento para incorporarse a las titulaciones en periodo transitorio y las personas que no han concluido su formación con las titulaciones de periodo transitorio deben saber que concluyéndolas estarán en mejor disposición para equiparar convalidar u homologar con las titulaciones futuras.

Debemos aspirar a que todas las personas que impartan clases de Taekwondo y Hapkido tengan la mejor formación posible, a que nuestra actividad física esté en manos de auténticos profesionales y de este modo poder reclamar un espacio digno en nuestra sociedad y combatir las actividades carentes de formación y el intrusismo profesional.